3 Comentarios

Hola Nico,

Gracias por seguir escribiendo!

En esta publicación, me sentí un poco desafiado porque defiendo la idea de trasladar la capital (y, si es posible, tener una para cada poder). Quizás, como entrerriano, tengo un sesgo federal, en contraposición a tu perspectiva porteña?

Mis argumentos están relacionados con evitar la concentración económica y de poder, especialmente en un país tan extenso. Por un lado, el Estado actúa como un mecanismo de distribución territorial del gasto. Usualmente, los salarios (en muchos casos privilegiados) de ministerios, organismos e instituciones públicas se recaudan a nivel nacional y terminan destinados a CABA. En la misma línea, los dólares generados por las exportaciones (principalmente de la región centro) terminan siendo gestionados tambien desde CABA y, debido a nuestra particular historia, se liquidan en la City para evitar corridas justamente en el distrito más deficitario de dólares del país -como si la restricción externa no fuera ya un problema grave en Argentina-.

Además, para evitar protestas, se implementan medidas populistas sin sentido (como que la región más rica del país, CABA, pague la luz más barata), mientras que los problemas del resto del país (a menudo causados precisamente por este centralismo) son ignorados, ya que los problemas porteños no son relevantes para el resto. A su vez, ¿a dónde vamos cuando queremos protestar por los demás? Todas las instituciones están en CABA.

Estos principios son los que guiaron en la Unión Europea la distribución federal de instituciones (Comisión en Bruselas, Parlamento en Estrasburgo, BCE en Frankfurt, Justicia en Luxemburgo, Cepol en Budapest, etc.).

Entiendo estos argumentos son mas una critica al centralismo que a tu texto, pero estan instrinsecamente vinculados.

En fin, puede que no sea bueno para la política (el argumento de que "es más probable que haya funcionarios del gobierno condenados por corrupción" no sé si no es positivo en sí mismo), pero si puedo hacer pedir una publicacion a la carta, me encantaría ver un escrito sobre los efectos económicos de cambiar la capital.

Gracias, muy bueno el programa.

Lucas

Expand full comment

Muy Bueno!!!! un gusto la lectura

Expand full comment