4 Comentarios

Creo que le estás sacando identidad al individuo al agregarle comportamiento de manada al estar en un grupo. Si todo se reduce a que la gente se va agrupando y ve a los demás como enemigos por esa segregación sin racionamiento lógico, entonces debería haber sólo dos partidos de fútbol o dos partidos políticos. Y lo que vemos es que el individuo va mutando. En un determinado momento se siente identificado con un grupo y después con otro. Los individuos van formando ese grupo. Quizás porque vivimos en sociedad, necesitamos interacción social y en general nos encanta ser parte de algo más grande que nosotros. Si empezás a analizarlo desde el individuo y no desde grupos podrías llegar a conclusiones más ricas y complejas en vez de "los individuos se agrupan y eso está mal, muy mal. Punto"

Expand full comment

Al final "cómo voy a odiar a *inserte su minoría* si yo tengo un amigo que pertenece a esa minoría" tiene algo de razón! ja

Excelente artículo, me gusta el tinte optimista

Expand full comment

Yascha fundó Persuasion, maravilloso Substack que sigo hace rato https://open.substack.com/pub/persuasion1

Expand full comment

Tengo muchos amigos, judíos y no judíos, cuyos hijos van al Ort por su excelencia académica y todos están preocupados por el incipiente brote antisemita, que por otra parte, es recurrente.

El tema de la discriminación, entre otras formas de violencia, no es más que el síntoma de una enfermedad, que subyace y todos se empeñan en ocultar....la sobrepoblación planetaria...

Cuando el hábitat queda chico para tanta cantidad de habitantes, comienzan los conflictos por la competencia por el espacio, al agua, los alimentos, y la reproducción, disfrazados por alguna de las excusas conocidas.

En el reino animal, pasa exactamente lo mismo, pero sin careta.

Cordiales saludos.

Juan Eduardo González

Expand full comment