¿Qué vas a encontrar en este newsletter?

Cuando digo que soy economista me preguntan a cuánto va estar el dólar. Siempre contesto con algún número aleatorio.

No sé a cuánto va a estar el dólar. Estudié economía (hasta tengo un doctorado) y no tengo la menor idea. No soy el único. La gran mayoría de los economistas académicos (los que hacemos investigación en economía) no sabe ni intenta saberlo.

Nos interesa explicar cómo las personas tomamos decisiones, como nos organizamos, qué nos motiva a los seres humanos, cómo interactuamos entre nosotros y cómo todo eso afecta a la sociedad en general. Seguro que con todo eso algo podemos decir sobre cuánto va a estar el dólar, o la tasa de interés o la inflación (yo no), pero también podemos estudiar un monton de otros problemas.

¿Aumentar el salario mínimo genera desempleo?

¿La democracia genera más crecimiento que las autocracias?

¿Las redes sociales afectan la salud mental?

¿La migración masiva aumenta el crimen? ¿y el desempleo?

¿Tiene algún efecto el etiquetado frontal en las decisiones de consumo?

¿La corrupción de los políticos nos transforma a los ciudadanos en más corruptos?

Mi trabajo consiste en estudiar ese tipo de problemas. Me la paso leyendo (y, cuando estoy inspirado, escribiendo) papers académicos (artículos de investigación) que intentan expandir un poquito la frontera de lo que conocemos sobre algunos de los problemas importantes de la sociedad.

La investigación en economía (y en otras ciencias amigas) tiene algunas respuestas rigurosas a un montón de preguntas relevantes. Este newsletter es un intento de tender un puente entre todos esos papers académicos y las cosas que nos pasan en la vida real.

Subscribe to Esto no es economía

Problemas que estudiamos los economistas cuando no estamos pensando en el precio del dólar.

People

Economista. Profesor e investigador en McGill University (Canada), afiliado a IZA y J-PAL. Latinoamericano, argentino, porteño.