¡Hola! ¿Cómo estás?
A veces una sola decisión en el momento justo puede ser el primer escalón de una carrera exitosa. Legal o ilegal.
Hoy te cuento sobre el origen de los Chapos Guzmán de este mundo.
Espero que te guste. Gracias por leer.
Las preguntas de hoy
¿Los booms mundiales de demanda de drogas aumentan la deserción escolar y el trabajo infantil en los países productores?
¿Tiene algún efecto esa decisión (dejar la escuela) sobre el futuro criminal de esos pibes?
Cuando era chico soñaba con ser economista y escribir papers. Pero bueno, las vueltas de la vida me llevaron a tener que conformarme con ser futbolista profesional.
Momento.
Hasta los, no sé, ¿10, 11? años jugaba en la escuela del - de pie - Carlos Timoteo Griguol, histórico formador de grandes promesas, en el Club Ferrocarril Oeste; un muy decente club del barrio porteño de Caballito. A los 12 quise meterle pilas a mi prometedora carrera como futbolista y le pedí a mis viejos que me llevaran a probarme a Atlanta (el club de mi barrio), en ese entonces en la Primera B. Long story short: mi propia familia me cortó las piernas. Fuimos a Atlanta, no les gustó la idea, no les gustó el lugar y no me dejaron. Hoy podría estar jugando Champions en Europa y en cambio estoy acá como un boludo escribiendo papers.
¿Y si pruebo cambiar de carrera ahora y realizarme como futbolista? ¿Será tarde? Agarré un ejemplo super extremo del punto que quiero hacer: nos guste o no, el path dependence en las carreras laborales existe. Hoy creo que es menos extremo y más no-lineal que lo que creía antes, pero nadie puede negar que hay ciertos eventos y ciertas decisiones que tomás entre que sos adolescente y joven adulto que tienen una influencia grande y difícil de revertir en tu carrera laboral futura. De acuerdo en que nada es tan determinístico ni determinante. Qué sé yo, tal vez en algún momento me aburro de escribir papers, me pongo a grabar un podcast de economía y me vuelvo rico (JAJAJA), cosa que nunca hubiera pensado como paso de carrera futuro en el momento en que decidí hacer un PhD. Pero ese es un cambio de carrera que tiene cierto grado de factibilidad. Ahora, lo que definitivamente no creo que pueda hacer a esta altura es vivir de escribir novelas (o de futbolista, para el caso). Seguramente debería haber tomado otras decisiones para que hoy esas carreras fueran una posibilidad.
Y esto vale para todo tipo de carreras, aunque, claro, para algunas más que para otras. Le pasa al que estudia para contador y al que estudia para psicólogo. Al que estudia para economista y al que se mete de lleno en el entrenamiento para ser futbolista profesional. Le pasa al que estudia algo bien técnico y para el que deja la escuela y se mete desde chiquito a producir y comercializar merca, frula, bartolo, blanca, bolsa, camerusa, coca, escamosa, escopetazo, faina, fafafa, falopa, farlopa, gilada, lagarto, lagartija, lagartazo, mandanga, maría, marmaja, meresunda, merluza, milonga, nevada, pala, papa, papusa, perico, raquetazo, ricarda, sustancia, talco, tarjetazo, teje, tiki tiki, tirito, tiza, tiziano, tizi, triple cero, virula, yeyo.
Y sí. Las carreras ilegales, igual que las legales, tienen sus procesos, sus correlatividades entre diferentes etapas de esos procesos, sus momentos clave de crecimiento, sus skills específicas y muchas veces no transferibles a otras profesiones. El desarrollo de la carrera de los narcos, igual que la de cualquier otra profesión, depende de decisiones clave en momentos clave de la vida. Y a veces esos momentos claves de la vida están influenciados, aunque sea parcialmente, por cosas medio aleatorias que te pasan cuando decidís.
¿Viste que cuando hay un boom en la demanda (y de precio) del petróleo, los jóvenes que viven en países propicios para su producción se emocionan y empiezan a estudiar masivamente carreras afines? Una vez que tomaron la decisión se meten de lleno. Ese hito clave: el boom petrolero - que es un evento bastante aleatorio desde el punto de vista del gurrumín de 17 - les hizo tomar una decision clave (estudiar ingeniería en petróleo) en un momento clave y determinante. Esa decisión los va a acompañar para siempre.
Bueno, algo así pasa con los narcos. Si vivís en una comunidad rural de, digamos, la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro en Peru, hay chances no despreciables de que alguien cerca tuyo se dedique a producir coca. Cuando sos chico (no sé, 9 años) muy util para laburar no sos. O sea que probablemente tu día no sea muy diferente si tu familia produce coca o si se dedica a cualquier otra cosa: irás a la escuela o te cuidará alguien en tu casa, pero difícilmente a alguien se le ocurra ponerte a trabajar. Cuando tenés 13 o 14 la situación empieza a cambiar. Supongamos que fuiste a la primaria y vos y tu familia tienen que decidir si vas a ir a la secundaria. Que estudies tiene para todos (incluso para tu familia) un costo y un potencial beneficio. Posiblemente el mayor costo sea el costo de oportunidad: si estás en la escuela no estás trabajando. Si resulta que cuando tenías 14 se viene una demanda tremenda de coca (porque, no sé, en USA aumenta el consumo de fafafa) y consecuentemente aumenta su precio, y tu familia se dedica al cultivo de coca… y, cada día que estás en la escuela en vez de estar en el campo tienen un costo de oportunidad particularmente alto.
El problema es que si decidieron que mejor vayas a laburar al campo en vez de seguir en la escuela, probablemente esa decisión clave en el momento justo tenga un gran path dependence en el resto de tu carrera laboral e incluso de tu vida. Seguramente puedas reencauzar tu vida más adelante y volver al secundario. Pero la verdad es que se te va a volver bastante cuesta arriba (como a mí volver al fútbol). No solamente porque vas a haber dejado de adquirir un montón de habilidades relevantes para otros empleos sino porque vas a haber adquirido un montón de habilidades (redituables) específicas a la industria en la que entraste (la de la meresunda).
Mica Sviatschi es una gran economista argentina, hoy profe de Princeton. En el paper que la llevo a la fama muestra nada más y nada menos que lo que te acabo de contar, pero le pone números, datos y causalidad a la historia. La primera pregunta a responder es si la alta demanda de consumo de drogas (que, presumiblemente, representa un shock de demanda) durante la niñez y adolescencia - períodos clave para tomar decisiones que tendrán efectos de largo plazo en el futuro laboral - aumenta la entrada a la carrera criminal de los pibes que viven en zonas productoras. La segunda pregunta a responder es si varios años después siguen en esa carrera criminal. Mica te cuenta todo usando el caso peruano.
Mira el mapa de arriba. Las zonas en color producían coca en el 2000, cuanto más rojo, mayor la densidad de producción. Ahora mirá el gráfico de abajo que muestra el precio promedio del kilo de coca (mercado negro) en Perú, en dólares crocantes por kilo producido.
Ese gráfico cuenta algo sobre Perú. Pero también cuenta algo sobre Estados Unidos (consumidores masivos de merca, fafafa, camerusa) y sobre Colombia (que también produce coca). Y, más en general, sobre todos los mercados internacionales de drogas que afectan a los productores peruanos, quieran o no. En 1999, por ejemplo, el Plan Colombia redujo la oferta de coca (con varios métodos, el más pintoresco fue fumigar los campos productores de coca en Colombia para reducir la producción), lo cual lógicamente generó un aumento en la demanda (y por ende el precio) de la materia prima peruana. ¿Perú hizo algo para que aumente ese precio? Y, no. A los productores peruanos les vino el aumento del precio del cielo.
Compará el gráfico de precios de venta de coca (materia prima) peruana con éste de arriba, que muestra la proporción de trabajo infantil en los campos peruanos en el tiempo. La linea amarilla punteada representa al trabajo infantil en campos no aptos para producir coca, la azul sin puntear al trabajo infantil en campos aptos para producir coca. La azul punteada muestra la producción de coca (materia prima) en Colombia (la competencia de Perú, digamos). Mirá como la producción colombiana (punteada azul) hace el pico a fines de los 90’s. Después se viene el Plan Colombia y la caída brutal que sigue hasta el final. Ahora mirá como a partir de principios de los 2000 la proporción de trabajo infantil en los campos peruanos era parecida para lugares aptos y no aptos para coca (20%-25%). De a poco se empiezan a separar: los campos productores de coca aumentan muchísimo la contratación de pibes, los campos que no producen coca también aumentan pero en una proporción muchísimo menor.
Ya debés haberte dado cuenta hacia donde estoy yendo. La hipótesis es que la caída en la producción de materia prima de coca en Colombia (presumiblemente por acción del gobierno colombiano) generó un shock de demanda en los campos de producción de coca materia prima peruana. Y para producir mucho necesitás gente. Y cuando no te alcanzan los adultos tendrás que recurrir a los pibes. Y si hay mucha demanda y el precio es alto tal vez el costo de oportunidad de mandar a tu pibe a la escuela se vuelve demasiado alto. Y tal vez esa decisión que tomó el productor peruano de coca en el, digamos, 2004, cuando su pibe tenía 12 años, fue el inicio de una carrera criminal exitosa y bastante difícil de revertir. Mica muestra que es exactamente así. Ella hace un montón de cosas para convencerte y yo te voy a contar algunas. Vamos por partes.
Agarrá todas las escuelas de Perú y clasificalas según qué tan apta para producción de coca es el área donde se ubica. Dale seguimiento a cada una de esas escuelas durante varios años. Compará estudiantes (de la edad que sea) en esas escuelas en años en donde la producción de coca es muy rentable (porque el precio es alto y porque la tierra es apta) versus estudiantes (de la misma edad) en esas escuelas en años en donde la producción de coca no es tan rentable (ya sea porque el precio no es tan alto o porque la tierra no era tan apta en todo caso). Ahora fijate si la proporción de trabajo infantil varía.
Me fijo yo por vos (bueno, más bien Mica se fija por vos): cuando subió el precio de la coca materia prima en Perú (efecto inducido al menos en parte desde Colombia), el trabajo infantil aumentó mucho más en zonas aptas para producción de coca que en las no aptas. Pero hay más: el efecto se da casi específicamente entre pibes que en los años de aumento del precio tenían entre 11 y 14 años. Si tenían menos de 11 eran demasiado chicos para trabajar y si tenían más que 14 seguramente ya habían avanzado demasiado en sus estudios.
Ahora hacé lo mismo pero fijate si hay un correlato con los outcomes escolares. Si decimos que aumenta el trabajo infantil porque dejan la escuela, deberíamos ver que, efectivamente, dejan la escuela.
E’ así. Pero es aún peor la cosa. Compará solamente estudiantes dentro de la misma escuela. Mirá escuelas que quedan en zonas aptas versus no aptas para producción de coca, en años con precios más altos o más bajos de venta de coca y en pibes que en esos años tenían menos de 10, o entre 11 y 14 o más de 14. Te adelanto: si eras muy chico o muy grande o estabas en una escuela que queda en una zona no apta para producir coca, el aumento del precio de la coca no te cambia mucho: ya sea porque eras muy chico o muy grande o vivías en una zona en donde no se puede producir coca, que aumente su precio mucho no cambia la vida. Ahora, si tenías la edad ideal para empezar a laburar en el campo (entre 11 y 14), tu escuela estaba en una zona buenísima para producir coca y ese año el Plan Colombia generó un shock de demanda y de precios de coca en Perú… ahí la probabilidad de que dejes la escuela aumenta un montón.
Agarrá a todos esos pibes de los que hablamos en (1) y (2). Seguilos en el tiempo y fijate que hicieron de sus vidas. ¿Qué tanto más probable es que en, no sé, 15 años, el que vivía en una zona apta para la producción de coca y que justo tenía 12 el año del boom de demanda de coca (en, no sé, 2001) esté preso en comparación con uno que ese año vivía en una zona no apta para coca, o vivía en una zona apta para coca pero en vez de 12 tenía 8, o vivía en una zona apta para coca pero a sus 12 el boom de demanda de coca se había acabado?
MUCHO más probable. En números: si se duplicó el precio de la coca (cosa que pasó entre 2002 y 1997, por ejemplo) y tenías entre 11 y 14 en una zona apta para producción, tenés 24% más de chances de estar preso en el futuro. Pero pará que hay más: no aumenta tu probabilidad de cometer CUALQUIER tipo de crimen, sino específicamente crímenes violentos y relacionados con el tráfico de drogas. Te metés de lleno en la carrera criminal de perico, fafafa, merluza, merca, milonga.
Hacé lo mismo que hiciste antes, pero ahora en vez de considerar la materia prima “coca” usá otros commodities. Ejemplo: pibes que viven en áreas aptas para producir algodón (y shocks de demanda de algodón). O azúcar, o cacao o café u oro. ¿Da lo mismo si sacás al pibe de la escuela para que labure haciendo coca que si lo sacás para laburar en otra cosa?
NO. La probabilidad de que se vuelva criminal de grande si estuvo expuesto de pibe (entre 11 y 14 años) a un boom de demanda de cacao, azúcar, café o lo que sea (en zonas aptas para producir cualquiera de esas cosas) no aumenta. O sea: no es que el boom de drogas aumenta tus chances de estar sopre solamente porque acumulaste menos educación y habilidades porque te sacaron de la escuela, porque si así fuera deberíamos ver lo mismo con cualquier otro commodity. El problema no es solo que te sacaron de la escuela sino que te metieron a aprender habilidades que en el mercado ilegal de venta de drogas terminan siendo muy útiles y específicas.
Hasta acá son todas malas noticias. Resulta que en Colombia reducen la producción de coca (o, para el caso, en Estados Unidos aumentan la demanda de sustancia) y vos, pebete de 12 años que vivís en una zona rural apta para producir coca, terminás entrando en una carrera criminal de la que probablemente no puedas salir.
Pero hay una buena. Si el costo de oportunidad de estar en la escuela aumenta con el boom de demanda de coca, un incentivo opuesto debería funcionar para mitigar el efecto. ¿Qué incentivo conocemos de memoria para reducir la deserción escolar? Pero claro: las transferencias condicionadas de ingresos (AUH para los argentos). Resulta que en Perú, igual que en tantos otros lugares, en un momento empezaron a dar un subsidio tipo asignación por hijo, a cambio de que los pibes se mantengan en la escuela. Y resulta que algunos tuvieron la suerte de tener, digamos, 12 años y que el gobierno peruano meta la transferencia. Y otros no.
Y si tuviste la mala suerte de tener 12 años en una zona apta para producir coca en un año en donde al gobierno colombiano le salió bien lo de reducir la producción local y entonces el precio de la coca en Perú se disparó, pero tuviste la buena suerte de que justo ese año el gobierno implementó el programa de transferencias condicionadas y entonces a tus viejos les pagaban varios soles crocantes moneda de curso legal peruana a cambio de que te mantengan en la escuela, entonces tal vez zafaste, nunca dejaste la escuela, nunca entraste al campo a producir coca y de grande no terminaste sopre por traficar milonga.
Te voy dejando no sin antes contarte las cosas que quise ser de chico y que no pude porque no tomé la decisión indicada en el momento justo: futbolista, periodista deportivo, arquitecto, cineasta, baterista profesional, taxista (no pregunten), humorista. Cosas que nunca se me cruzaron por la cabeza ni de cerca: economista. En fin. Ahora si te dejo de verdad que me tengo que ir a entrenar corregir exámenes. La vida del futbolista académico es más dura de lo que pensás.
Te puede interesar
El paper de hoy es este.
Relacionado, me encanta éste que mide los efectos de largo plazo en la carrera criminal de que (aleatoriamente) te metan en prisión juvenil.
Y hablando del tema drogas.
todos narcos, todos narcos
todos narcotraficantes,
te trasmiten por cadena,
son de caos, paranoiquean… mandale play pero sin romper nada
En el próximo envío
“Networking”. La próxima te cuento sobre como discriminamos en Twitter al momento de decidir quién forma parte o no de nuestra red profesional. La primera persona del plural no es casual: me refiero a los economistas académicos.
Esta mañana leí este posteo. Ahora estoy mirando (de nuevo) Get Back, el docu de The Beatles. En una escena se ve a un operador de la grabadora de cinta en el estudio (o sea, un che pibe en ese momento) pero aparece sobreimpreso el nombre del susodicho, Alan Parsons. El mismo tipo que más adelante produjera Dark Side of Moon de Pink Floyd y que tanta música grandiosa compuso y produjo ¿Habrá tenido algo que ver estar con JPGyR?
Hola Nico. Muy bueno el newsletter. Y me gustan las palabras y expresiones que relajan por su humor!